1-877-613-9486 Inscribase Ahora

Obamacare Hechos

A lo largo de los últimos años, es posible que usted haya escuchado el debate sobre la atención médica nacional en los Estados Unidos. La Ley de Cuidado de Salud Asequible se refiere al sistema creado por el presidente Barack Obama, su gobierno y los legisladores que diseñaron un programa para proporcionar cuidados de salud asequibles para todos los ciudadanos estadounidenses. Para algunas personas, “asequible” podría significar que no tienen que pagar algún costo mensual para el disfrutar cobertura de seguro médico. Esto es especialmente cierto para las personas que no ganan lo suficiente para pagar las cuotas mensuales promedio de los seguros médicos.

La ley nacional que exige que todas las personas tengan seguro médico en los Estados Unidos se llama la Ley de Protección del Paciente y del Cuidado de Salud Asequible; la cual también es conocida como “Obamacare.” Creada en el 2010, esta ley ofrece más derechos y protecciones que los antiguos reglamentos que sustituye. Sabemos que mantenerse al día con las noticias cambiantes sobre Obamacare puede ser algo abrumador, por lo que hemos creado este sitio web para ayudarle a entender cómo la nueva ley de salud le afecta a usted, a su familia y a su negocio. En las siguientes secciones se proporciona un resumen de los datos principales acerca de la ley Obamacare.

¿Por qué los Estados Unidos necesitan una reforma de cuidado de salud a nivel nacional?

Usted pudo haberse enterado por las noticias de que el presidente Obama y otros políticos estuvieron debatiendo sobre la reforma de cuidado de la salud durante varios años. ¿Qué se quiere decir cuándo hablamos de “reforma de cuidados de la salud”? Esta reforma es una expresión que simplemente significa “cambio.” Es decir, el presidente Obama y la quienes forjan leyes en los Estados Unidos buscaban cambiar el funcionamiento del sistema de cuidado de la salud a nivel nacional. El “sistema de cuidado de la salud” se refiere a todos los médicos, compañías de seguros y las inversiones de dinero involucradas en la atención médica en todo el país. ¿Por qué es necesario cambiar el sistema? En esta sección, vamos a repasar algunas de las razones por las cuales la reforma del sistema de cuidado de la salud es tan importante en los Estados Unidos.

El Debate Sobre el Cuidado de la Salud

De manera contraria a lo que se podría escuchar en las noticias, todos los principales partidos políticos en los Estados Unidos deseaban algún tipo de reforma en el sistema de cuidado de la salud. La diferencia estaba en cómo cada partido mayoritario deseaba cambiar el sistema. Los del partido demócrata generalmente apoyaron el proyecto de Ley de Cuidado de Salud Asequible del presidente Obama, mientras que los del partido republicano ofrecieron una solución diferente. Ambas partidos trataron de hacernos creer que la reforma fue impulsada únicamente por ellos mimos, pero este el proyecto verdaderamente fue un esfuerzo conjunto que se remonta a un par de décadas.

No importa cual partido político apoyó, la ley; habían algunos problemas claros con el antigua sistema que usted debe conocer:

El presidente Obama no estuvo solo en el diseño de la Ley de Protección del Paciente y Cuidado de Salud Asequible. De hecho, la idea de este plan tiene una larga historia de debate político. Una organización conservadora llamada The Heritage Foundation sugirió la idea de un “mandato individual” en 1989 – casi 20 años antes de que Barack Obama asumiera el cargo de la presidencia. Además, el gobernador Mitt Romney de Massachusetts comenzó un programa de cuidado de la salud llamado “Romney Care”, y éste programa ha inspirado algunas de las ideas fundamentales de Obamacare. La Ley de Cuidado de Salud Asequible se aprobó el 23 de marzo del 2010 tras más de dos décadas llenas de ideas presentadas por los dos principales partidos políticos en los Estados Unidos.

Los cambios en el sistema actual

Ahora que usted entiende por qué la atención médica nacional en Estados Unidos necesitaba una actualización, vamos a hablar un poco más sobre los cambios específicos que la ley Obamacare introdujo. Hemos mencionado anteriormente que algunas personas no estuvieron de acuerdo con Obamacare, y de hecho algunas personas hoy en día todavía ven problemas en muchos de los nuevos reglamentos. Justo después de que se aprobara la ley, varias personas se reunieron para desafiar a la ley en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Por suerte, la Corte Suprema dictaminó que la Ley de Cuidado de Salud Asequible era constitucional en día 28 de junio del 2012.

Sin embargo, la Corte Suprema ordenó cambiar la ley en su fallo de la siguiente manera:

El asunto es que usted ahora debe contar con un seguro médico si es que usted califica. Algunas personas no calificarán, pero la mayoría de los estadounidenses si están al alcance de adquirir seguro médico. Si usted es miembro de una tribu indígena norteamericana o está descontando una condena en prisión, entonces usted no tendrá que obtener un seguro médico. Algunas otras condiciones también pueden evitar la obligación de conseguir un seguro médico. Sin embargo, es muy probable que usted tenga que obtener algún tipo de seguro médico. Este requisito se llama “cobertura mínima esencial” y se refiere al concepto de que todos deben tener un plan de seguro médico que incluye cobertura adecuada.

Obamacare también cambia el sistema cuidado de la salud en los Estados Unidos en otras maneras. Los hospitales clasificados como organizaciones de caridad tienen que publicar sus políticas financieras detalladamente con el fin de mantener su condición de hospitales de caridad. Las compañías de seguros no pueden negar cobertura por su género, sus condiciones médicas previas o su situación financiera. En los próximos años, los restaurantes tendrán que enumerar y publicar las calorías de sus menús para que sus clientes sepan cuántas calorías están consumiendo. En general, Obamacare intenta que la gente sea más saludable por medio de un sistema de cuidado de salud más justo y equitativo en los Estados Unidos.

La Cobertura Esencial Mínima

¿Qué queremos decir cuándo hablamos de “cobertura mínima esencial”? La idea de la cobertura mínima esencial es que todos los que tienen seguro de salud deben recibir atención médica de calidad sin importar el tipo de plan que elijan. Ya sea que compren un plan caro o que se inscriban en un programa de asistencia financiera como Medicaid, usted deberá recibir la misma calidad de tratamiento médico. La Ley de Cuidado de Salud Asequible requiere que todos los planes de seguro médico que se venden en los Estados Unidos deben ofrecer “diez beneficios esenciales.”

Éstos beneficios incluyen:

Puede que usted no necesite algunos de estos tratamientos, pero todos necesitamos el cuidado preventivo. Ésto se refiere a visitar al médico cada año para las pruebas relacionadas con el cáncer, padecimientos crónicos y otras enfermedades que surgen con la edad. Los tratamientos preventivos le ayudan a evitar problemas más graves en el futuro. Uno de los objetivos de Obamacare es ayudar a que las personas visiten a sus doctores con mayor frecuencia para que puedan mantenerse saludables. Como los cuidados preventivos ahora están incluidos en todos los planes de seguros, usted ahora tiene la opción de acudir al doctor con mayor frecuencia sin tener que pagar un costo mensual muy alto por su seguro médico.

¿Cómo puede asegurarse de que usted tiene la cobertura mínima esencial requerida por la ley? De hecho, usted tiene más opciones para conseguir un seguro médico hoy en día; ahora puede inscribirse en un plan a través de su trabajo, comprar un plan de seguro privado o inscribirse en un plan del gobierno a través del mercado federal. Hablaremos sobre el mercado federal en más detalle a continuación. Mientras que su plan de seguro incluya los diez beneficios esenciales y cumpla con los requisitos mínimos de cobertura esencial, usted no tendrá que preocuparse por pagar ninguna multa.

El costo de la ley Obamacare

Una de las mayores preocupaciones sobre la ley Obamacare es ¿cuánto va a costar éste programa? Durante los próximos diez años, se estima que la nueva ley va a costar un poco más de un billón de dólares (un “trillion” en inglés). Los fondos para este programa provienen de los impuestos; tal como son financiados todos los programas federales. Cuando usted paga impuestos, una parte se destinarán a Obamacare. Éste proceso ayudará a distribuir los costos equitativamente por todo el país; las personas que ganan más van a pagar más impuestos, mientras quienes ganan menos dinero van a pagar menos impuestos. El concepto de que todas las personas contribuyan a un objetivo común de la ley Obamacare se llama “cuota de responsabilidad compartida.” Todo ciudadano estadounidense que califique tiene que contribuir de acuerdo a lo que él o ella pueda contribuir.

La cuota de responsabilidad compartida se le debe al IRS si usted no obtiene un seguro médico. Cuando presente su declaración de impuestos cada año, el IRS revisa si usted tiene algún tipo de seguro médico. Si no lo tiene, entonces usted puede deber una multa por incumplimiento de la ley. El concepto de incumplimiento se refiere a la idea de que usted no está obedeciendo la ley. Siempre y cuando usted tenga una póliza de seguro médico, usted no tiene que pagar esta multa al IRS. En el 2014, la cuota de responsabilidad compartida es de $95 por persona y de $285 para familias con niños. En su lugar, usted podría pagar hasta el 10 por ciento de sus ingresos dependiendo de cuánto gane al año. La tasa de la multa se incrementará cada año después del 2014. En la siguiente sección, vamos a discutir cuánto va a costar y el programa Obamacare y lo que usted puede hacer para reducir éste costo para su familia.

¿Cuánto le cuesta a usted la ley Obamacare?

¿Cuánto le va a costar a su familia el programa Obamacare cada mes? La respuesta a esta pregunta depende de ciertos factores tal como cuántos miembros hay en el hogar, los ingresos familiares y cuánta cobertura de seguro médico necesita. En primer lugar, vamos a definir la palabra “premium,” o prima. Una prima es una cuota o cantidad fija de dinero que usted paga cada mes por un seguro médico. Las primas no cubren todo el costo de su atención médica; más bien pagan parte de la atención médica mientras que su compañía de seguros paga el resto.

He aquí un ejemplo:

Si Martha tiene seguro médico y paga una cuota de prima cada mes, entonces sus costos por ir al doctor sería significativamente menos. En lugar de pagar $83 por 10 minutos de consejos de salud, Martha pudo solamente haber pagado $10, $15 o $20 de acuerdo a su plan de seguro específico; su compañía de seguros pagará el saldo restante. En algunos casos, las personas que tienen seguro médico no tienen que pagar nada por sus visitas regulares al médico. Con el tiempo, la prima mensual de la prima podría ayudarle a ahorrar miles de dólares en costos de atención médica.

Por supuesto, Martha también tendría que pagar por servicios como las pruebas de laboratorio y recetas médicas de su propio bolsillo si ella no tiene seguro.

¿Qué significa “de su propio bolsillo”? En el ámbito de los seguros médicos, “de su propio bolsillo” se refiere al monto que los pacientes tienen que pagar por el tratamiento y los servicios médicos.

Si Martha sólo tiene que pagar $15 por ver al médico cuando las personas sin seguro tienen que pagar $83, entonces los $15 son “gastos del proprio bolsillo” de Martha.

Aquí están algunas otras condiciones de los seguros médicos que usted debe conocer:

Si usted piensa que éstos términos son confusos o abrumadores, usted no es el único. Muchas personas luchan contra éstos detalles cuando se trata de seguros médicos. Por suerte, su médico puede ayudarle a entender los detalles acerca de los costos. El monto que usted pague dependerá de donde vive, el tamaño de su familia y los ingresos del hogar. Obamacare permite que la gente ahora pueda obtener muchos servicios básicos de cuidados de salud sin tener que preocuparse por co-pagos, y algunas personas ni siquiera tienen que pagar una cuota mensual como prima. La nueva ley de salud ayuda a que más personas reciban tratamiento médico que realmente puedan pagar.

Asistencia económica a base de subsidios

Para las familias que no tienen suficiente ingresos para pagar por un seguro médico, el gobierno estableció un sistema de subsidios para ayudar a cubrir sus cuotas mensuales de prima. Conforme a la ley Obamacare, una “subvención” o un subsidio es un pago que el gobierno otorga a las familias de bajos ingresos para ayudarles a cubrir el costo del seguro médico. Si usted gana menos del 400% del margen federal de la pobreza, entonces es probable que usted califique para recibir un subsidio del gobierno. El margen federal de la pobreza federal en un nivel mínimo de ingresos anuales que indica si una familia puede pagar ciertos gastos como el seguro médico o incluso comestibles de la canasta básica. Si sus ingresos del hogar están por debajo del margen federal de la pobreza, entonces lo más probable es que usted califique para recibir ayuda económico por medio de subvenciones. Para saber si usted califica para un recibir un subsidio a través del gobierno, diríjase a https://www.healthcare.gov/how-can-i-save-money-on-marketplace-coverage/ para obtener más información al respecto.

Fechas Importantes

Usted sólo puede inscribirse en el programa Obamacare durante ciertos momentos específicos del año. En el 2014, la fecha límite para inscribirse a través del mercado de seguros médicos fue el 31 de marzo del 2014. El próximo período de inscripción comienza en noviembre.

Aquí presentamos algunas otras fechas y situaciones importantes que usted debe tener en cuenta:

Algunas personas califican para un “período de inscripción especial.” Esto significa que ciertas circunstancias permiten inscribirse en un plan del mercado de seguros médicos después de que haya pasado la fecha límite. Por ejemplo, usted podría quedarse sin empleo o podría enfrentar el fallecimiento de un familiar. En estos casos, usted puede inscribirse en un plan de seguro médico más tarde porque en su hogar se sufrió una crisis familiar. Usted puede encontrar más información acerca de los períodos de inscripción especial, al visite nuestros otros artículos sobre este tema o la página oficial de HealthCare.gov.

Inscripción a través del mercado de seguros médicos

Si usted está listo para inscribirse en un plan de seguro, lo podrá hacer de varias maneras. Tal como antes, siempre puede inscribirse en un plan de seguro a través de su trabajo o a través de una aseguradora privada. Si éstas opciones no están disponibles, entonces usted puede visitar el sitio web de su intercambio estatal.

Aquí hay algunas cosas que usted debe saber sobre el mercado federal y el intercambio estatal:

Su primera visita al mercado puede resultar siendo abrumadora, pero no hay que preocuparse. Los problemas y dificultades de carácter técnico que usted puede haber escuchado en las noticias fueron resueltas. A partir del 2014 la página web del mercado funciona perfectamente. Si necesita ayuda navegando el sitio web, usted siempre puede llamar al centro de servicio al cliente al 1-800-318-2596.

Programas de asistencia social

Obamacare no es el único programa de seguro social y de carácter médico disponible en los Estados Unidos. El gobierno federal ha estado explorando métodos para ayudar a familias de bajos recursos y a personas con discapacidad desde el año 1935, cando fue aprobada la Ley del Seguro Social. Desde ésa fecha, leyes y reglamentos adicionales han sido autorizadas por el gobierno para ayudar a las personas mayores, con discapacidad y familias que no ganan lo suficiente para tener mejores opciones de atención médica. Los tres programas primarios del sistema del seguro social son Medicaid, CHIP y Medicare.

El concepto del seguro social significa que todas las personas contribuyen al programa, por lo general a través del pago de los impuestos. Cuando las personas trabajan, una parte de sus ingresos se tributa al gobierno para financiar obras y programas. Los impuestos apoyan a los programas de seguro social, gastos de carácter militar, las vías públicas, la educación pública y mucho más. Los impuestos nos benefician a todos de alguna manera, y los programas de seguro social nos benefician aún más. Programas adicionales para la salud a nivel nacional incluyen TRICARE, la Administración de Salud de los Veteranos, el Servicio de Salud Indígena y los Programas de Beneficios de Salud para Empleados Federales, entre otros. En la siguiente sección, le daremos una reseña de los tres programas principales de asistencia social y cómo pueden ayudar a su familia.

Medicaid

Medicaid es un programa de cuidados de la salud administrado por los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid. Éste programa está diseñado para ofrecer atención médica a bajo costo o gratuita para las familias de recursos e ingresos limitados. Mientras que los estados de la unión pueden desistir de ofrecer Medicaid, los cincuenta estados actualmente ofrecen una versión del programa. Para calificar para Medicaid, usted necesita demostrar necesidad económica. Sin embargo, cada estado decide quién califica para recibir ayuda financiera basada en varios factores.

Aquí siguen algunos otros datos importantes que usted debe saber acerca de Medicaid:

Si usted se inscribe en Medicaid, entonces no tendrá que preocuparse por el mandato individual como parte de la ley Obamacare porque las personas que tienen seguro por parte de Medicaid ya cumplen con los requisitos de la ley. Obamacare fue diseñado para ayudar a que más personas consigan cuidados de salud asequibles y Medicaid ya ofrece esta función para millones de estadounidenses. Si necesita más datos sobre el programa de Medicaid, visite el sitio web de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid o visite www.healthcare.gov/do-i-qualify-for-medicaid/ para obtener información detallada.

Programa de Seguro de Salud Infantil

Algunas familias no califican para Medicaid, incluso si sus ingresos son bajos. Para estas familias, la búsqueda de seguro médico para proteger a sus hijos puede ser difícil, y algunas familias optar por no asegurarlos porque es demasiado caro pagar una cuota mensual. Por suerte, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) existe para ayudar a las familias que se encuentran en éstas situaciones. Si usted no califica para Medicaid pero aún así necesita proteger a sus hijos, entonces usted puede inscribirlos en el programa CHIP. El programa CHIP es gratuito para las familias que califican, lo que significa que sus hijos pueden acudir al doctor u obtener cobertura de medicamentos recetados de forma completamente gratuita, incluso si sus ingresos son muy altos para el programa Medicaid. El sitio web de CHIP muestra una gráfica que le puede ayudar a determinar si usted califica para este programa; visite http://chipmedicaid.org/en/Can-I-Get-It para más información.

El Programa Medicare

Tal como Medicaid, Medicare es administrado por los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid. Sin embargo, Medicare no es el mismo tipo de programa como Medicaid o CHIP. Medicare es un programa establecido en 1965 por el presidente Lyndon B. Johnson para ayudar a los adultos mayores reciben atención médica adecuada. Por lo general, las personas que se inscriben en Medicare han cumplido los 65 años de edad, y muchos se han pensionado o jubilado de sus empleos. Medicare también aplica a las personas con ciertas discapacidades y padecimientos.

Aquí hay algunos datos que usted debe conocer acerca de Medicare:

Ofrecemos varios artículos sobre Medicare específicamente para que usted pueda comprender este programa en mayor detalle. Al igual que con Medicaid, la ley Obamacare amplió el programa de Medicare para ofrecer más beneficios. Para su referencia en el futuro, las personas que reciben beneficios de un programa como Medicare son a menudo conocidos c “los beneficiarios de Medicare.” Lo mismo es cierto para otros tipos de seguros médicos. Las personas que reciben beneficios de cuidado de la salud a partir de un plan de seguro médico son llamados “beneficiarios”.

¿Cómo funciona el programa Obamacare?

El objetivo de la Ley de Cuidado de Salud Asequible es ayudar a todos los estadounidenses a tener acceso a asistencia médica que sea menos costosa y más eficaz que la atención médica que recibían anteriormente. Si tenía seguro médico antes de que Obamacare se convirtiera en ley, entonces usted verá mejoras en su atención médica gracias a la provisión de los diez beneficios esenciales. Si usted antes no tenía seguro médico, ahora tendrá mejores opciones y puede obtener un seguro médico a través del mercado federal. De cualquier manera, usted recibirá una mejor atención médica, mientras que sus vecinos también podrán mantenerse saludables. A lo largo de las páginas siguientes, vamos a hablar de la ley Obamacare en mayor detalle para que usted pueda encontrar la información que necesita para inscribirse en un plan que se ajuste a sus necesidades.