1-877-613-9486 Inscribase Ahora

El Mandato Individual de Obamacare

Cuando la Ley de Protección al Paciente y de Cuidado de Salud Asequible se aprobó en el 2010, muchas personas se opusieron al concepto del “mandato individual”. Esta parte de la ley exige que todos los estadounidenses que califiquen para obtener seguro médico lo hagan, pero algunas personas aseguran que esta idea contradice la libertad personal. Sabemos que el concepto del mandato individual puede parecer complejo, y queremos asegurarnos de que usted entienda sus derechos y responsabilidades bajo la ley. En esta página queremos ayudar a nuestros lectores a comprender todo lo necesario acerca del mandato individual de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Siga leyendo para obtener más información sobre el mandato individual y cómo afectará su vida.

¿Qué es el “mandato individual”?

¿Qué queremos decir cuando nos referimos al “mandato individual”? La Ley de Cuidado de Salud Asequible introdujo cambios muy importantes en el sistema nacional de salud estadounidense, y uno de éstos cambios es el concepto del mandato individual. Fundamentalmente, el mandato individual es la obligación de obtener un seguro médico. Por ley, usted tiene que adquirir algún tipo de seguro médico. Usted puede obtener un seguro médico de varias maneras: a través de su trabajo, a través de una compañía de seguros privada, mediante el intercambio estatal o en el mercado federal de seguros médicos. Si usted no adquiere una póliza de seguro médico, entonces a usted se le considera no estar en cumplimiento, lo que significa que no está obedeciendo la ley de los Estados Unidos. Hay multas y sanciones por encontrarse en incumplimiento; a continuación vamos a discutir los importes de las multas más detalladamente.

La razón del mandato individual

¿Por qué existe el mandato individual? Esencialmente, el mandato individual existe porque la Ley de Cuidado de Salud Asequible necesita una amplia participación nacional para funcionar con eficacia. En otras palabras, cuanto más personas participen, mejor será el nuevo sistema de atención médica que protegería a todos. El mandato individual también se conoce como “cuota de responsabilidad compartida.” Imagínese que el programa Obamacare es un club, y todos los miembros tienen que pagar una cuota para tomar ventaja de los beneficios del club. Este club acepta a todos, y cada persona paga una cuota de afiliación conforme a su capacidad económica personal. Cuantos más miembros se unan al club, más serían los beneficios que el club puede ofrecer a todos sus miembros. A nadie se le niega la entrada ni la afiliación, y nadie debe pagar más que su parte equitativa.

Si algunos miembros del club no pagan sus cuotas y honorarios, entonces el sistema no funciona. Un club en donde algunos miembros no pagan lo que justamente les corresponde tendrá que limitar los beneficios para todos por igual. En este caso, el programa no puede funcionar adecuadamente a menos que todos paguen la cuota de responsabilidad compartida de acuerdo con el mandato individual. La Ley de Cuidado de Salud Asequible también tiene un “mandato empresarial” para los propietarios de negocios que discutiremos en una sección por separado. Por ahora, vamos a hablar sobre el mandato individual.

Igualdad de oportunidades para todos

El gobierno federal define un “individuo” como una sola persona o un jefe de familia. Si usted presenta su declaración de los impuestos como jefe de su familia, entonces se le considera como un individuo. El mandato individual se aplica a todas las personas quienes califican para comprar u obtener un seguro médico. Algunas personas no califican, pero la mayoría de los estadounidenses tendrán que cumplir con la ley. El gobierno federal históricamente ha establecido programas disponibles para familias de bajos ingresos y para otras personas que necesitan ayuda económica ya que los legisladores quieren asegurarse de que exista igualdad de oportunidades para los estadounidenses. El sistema no siempre funciona como debe, pero los legisladores siguen intentando hacerlo funcionar. La ley Obamacare es un ejemplo de los esfuerzos del gobierno para proporcionar asistencia económica a las personas que realmente la necesitan. En este caso, millones de estadounidenses que antes no tenían acceso a un seguro médico ahora tienen opciones para conseguir el cuidado de salud que necesitan.

¿Cómo se hace cumplir el mandato individual?

Si usted no obtiene un seguro médico, entonces tendrá que pagarle una multa al gobierno. Ésta multa es recaudada por el Servicio Interno de Tributación (IRS por sus siglas en inglés) cuando presenta su declaración anual de impuestos. Las personas que no califican para adquirir seguro no tendrán que pagar esta multa, y vamos a discutir ésta situación en una sección por aparte. Sin embargo, por lo general la mayoría de los estadounidenses tendrán que obtener un seguro médico, ya que así es la ley. ¿Por qué debería comprar un seguro médico si no lo desea? El seguro médico le ayuda a usted, a su familia, a sus amigos y a la población del país a mantenerse saludable. También facilita que los médicos cobren tarifas razonables por sus servicios y tratamientos, y también mantiene los costos asequibles en todo el país.

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en junio del 2012, que el IRS puede cobrar una sanción por “incumplimiento” a las personas que no tienen seguro médico. Esto significa que si usted no tiene seguro médico, cuándo es el momento de pagar sus impuestos entonces el IRS le podría cobrar dinero adicional. Usted debe saber que el IRS no lo puede mandar a la cárcel o embargar sus propiedades para cobrar la multa por incumplimiento, pero efectivamente puede cobrar intereses sobre el dinero que usted le debe al gobierno. A medida que pasa el tiempo, éste monto aumentará. Diríjase a la sección sobre los costos para obtener más información sobre el monto de la multa que el gobierno le puede cobrar por no estar asegurado.

Fechas importantes y plazos

Con el fin de cumplir con los requisitos del mandato individual, usted tiene inscribirse en el programa durante ciertos períodos del año. Esto se llama “inscripción general” o “período de inscripción.” Para las pólizas de seguro médico que usted consigue a través de su trabajo o de una aseguradora privada, los plazos pueden variar dependiendo de la situación. Para las pólizas del mercado federal, cada año tendrán plazos para ser solicitadas. En esta sección, vamos a revisar las fechas y plazos importantes de éste año, así que usted podrá decidir la manera que desea inscribirse. El siguiente cuadro le dará una mejor idea de las fechas importantes para el 2014 y 2015.

Fecha ¿Lo que sucede?
15 de noviembre 2014 Comienza la inscripción general en el mercado federal de seguros médicos para el año 2015.
31 de diciembre 2014 Caducan las pólizas adquiridas en el mercado de seguros en el 2014.
15 de febrero 2015 Finaliza la inscripción general en el mercado de seguros para el 2015.

Las fechas de inscripción podrían cambiar después del 2015. En el 2014, las personas tenían hasta el 31 de marzo para inscribirse sin tener que enfrentar una multa en caso de incumplimiento. El gobierno también otorgó un período de tres meses para alargar la inscripción debido a problemas técnicos y malentendidos en el sitio web del mercado federal de seguros. Tales prórrogas no estarán disponibles en el futuro, así que vale prestar mucha atención a los plazos para asegurarse que pueda obtener el seguro médico que necesita.

Períodos de inscripción especial
 
Cambios de vida y dificultades le pasan a cualquiera en el momento menos esperado; por ende, el gobierno ha establecido un sistema de períodos de inscripción especial con el fin de ayudar a las personas que han pasado por dificultades o cambios de vida. Por lo general, si usted pasa un cambio de vida drástico, o si se queda sin trabajo, entonces es posible que usted pueda inscribirse en un plan de seguro médico fuera del período de inscripción general. Usted tiene 60 días desde el momento de su cambio de vida para inscribirse en el programa Obamacare por fuera del período de inscripción estándar. He aquí un ejemplo de una de éstas situaciones para que pueda entender más fácilmente:

No espere que usted va a poder obtener un seguro médico así como Jonás lo hizo. El gobierno permite a las personas a inscribirse después del período de inscripción sólo si califican por un cambio de vida, y no todos van a estar en ésta situación. Para cerciorarse de que tiene la cobertura que necesita para cuidar a su familia, es mejor que se inscriba de inmediato. Si usted cree que no puede pagar las cuotas de la prima de un seguro médico, entonces es posible que le sorprenda saber que tiene ayuda económica disponible. El programa Obamacare se encarga de que el seguro médico sea asequible para millones de estadounidenses.

Cómo cumplir los requisitos

Usted no solamente necesita un seguro de salud como parte del mandato individual; también es necesario comprobar que su póliza de seguro médico cumple con los requisitos de la ley. ¿Cómo puede saber si su plan de seguro cumple con los requisitos de la nueva ley? Gracias a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, todos los planes de seguro médico ofrecidos en los Estados Unidos tienen que brindar “diez beneficios esenciales”, y su póliza debe cumplir con el requisito de “cobertura mínima esencial”.

Incluso si usted se inscribe en un plan de seguro a través de su trabajo, usted debe confirmar que el plan ofrecido por su empresa incluye los diez beneficios esenciales. Si su plan no cumple con éste requisito, entonces usted podría calificar para obtener ayuda económica para la compra de un plan que si cumpla con los requisitos. La siguiente es una lista de los tipos de seguros médicos que sí cumplen con los requisitos de la ley:

Hay otros tipos de planes que califican como cobertura mínima esencial, pero la lista anterior le da una idea general del tipo de plan que usted necesita para satisfacer las nuevas leyes y los reglamentos del programa Obamacare. Algunos planes de seguro que no cumplen con los nuevos requisitos son el seguro dental, seguro de cuidado de la visión, cobertura de beneficios a corto plazo y el seguro de compensación de trabajadores por accidentes y padecimientos laborales. Cuando usted se inscribe en un plan de seguro médico, usted puede tener la opción de inscribirse en algunos de estos planes adicionales, pero asegúrese de que su póliza principal cumpla con el requisito de cobertura mínima esencial. Si no sabe con certeza que tipo de seguro debe adquirir, entonces lo que tiene que hacer es preguntar. Su compañía de seguros le puede comunicar si su plan cumple con los nuevos requisitos de la ley.

Las exenciones del mandato individual

Algunas personas no están obligadas a obtener un seguro médico, y vamos a hablar acerca de ellas en una sección aparte. La mayoría de las personas tienen que encontrar un seguro médico por medio de alguna de las opciones mencionadas anteriormente. No se preocupe si usted no puede pagar por un seguro médico por ahora. Las personas con bajos ingresos y recursos limitados tal vez no tengan que cumplir con el requisito del mandato individual; existe ayuda económica disponible para las personas de escasos recursos financieros. Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo usted puede pagar por su póliza de seguro aunque no gane lo suficiente.

Al pagar las cuotas del seguro médico

Algunos expertos estiman que el programa Obamacare va a costar alrededor de 1,1 billones de dólares durante los próximos 10 años, y el costo será asumido por toda la población de los Estados Unidos por medio de los impuestos y las cuotas de las primas de los seguros cobradas cada mes. Debido a que el programa es de tan alto costo, algunas personas van a enfrentar costos más altos por atención médica. Otras personas tal vez no tengan que pagar ni un dólar por atención médica, ya que no ganan lo suficiente para cubrir los costos. La “cuota de responsabilidad compartida” es la cuota que cada persona paga por el programa Obamacare, y la cantidad varía de acuerdo a la capacidad económica y situación financiera. En esta sección le mostraremos algunos de los costos asociados con la ley Obamacare para que usted sepa cómo este programa va a impactar los ingresos y gastos en su hogar. El cuadro siguiente muestra el desglose de los gastos en caso de incumplimiento:

Años Multa por adulto sin seguro
2014 $95 o 1% de sus ingresos del hogar, la cantidad que resulte ser mayor
2015 $325 o 2% de sus ingresos del hogar, la cantidad que resulte ser mayor
2016 $695 o 2.5% de sus ingresos del hogar, la cantidad que resulte ser mayor
2017 Se incrementará con base en la inflación

Al igual que la multa para los adultos no asegurados, la multa para los niños puede ser más alta basada en los ingresos del hogar. Además, la multa por incumplimiento se calcula por mes. Por ejemplo, digamos que usted se espera hasta mayo del 2015 para conseguir un seguro médico. Su cobertura iniciaría hasta junio, lo cual significa que durante seis meses usted no estará asegurado. El gobierno le cobrará una multa por los seis meses que no tuvo cobertura en vez de cobrarle todo el año. A usted sólo se le cobrará una multa por cada mes que no tiene seguro.

La multa por incumplimiento puede resultar cara ya que el IRS puede cobrar intereses sobre el monto adeudado. Al pasar el tiempo, una multa de $95 puede aumentar a cientos o incluso miles de dólares. Usted no tiene que preocuparse sobre la multa si usted califica para recibir una exención del programa, y tampoco tiene que preocuparse de comunicarle al IRS que ya está asegurado. Cuando usted se inscribe en un plan de seguro médico, el proveedor notificará al IRS automáticamente.

Asistencia económica para pagar por el seguro médico

Si usted no puede alcanzar a pagar por un seguro médico, el mercado federal le puede otorgar subsidios o le puede ayudar a encontrar opciones gratuitas o de bajo costo. La ayuda económica ofrecida por el gobierno se conoce como subvención o subsidio. Las familias de bajos ingresos pueden solicitar estas subvenciones para ayudarles a cubrir el costo de las cuotas mensuales de la prima del seguro y otros costos de atención médica. Hay ciertos puntos que usted debe conocer acerca de las subvenciones:

Si usted todavía no está seguro sobre su capacidad para cumplir con los requisitos del mandato individual, entonces se le sugiere consultar a un asesor de impuestos sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Exenciones especiales del mandato individual

Hemos mencionado que algunas personas que no tienen que obedecer el mandato individual. Si usted está en esta categoría, entonces no tiene que preocuparse de pagar por un seguro médico o pagar una multa en caso de incumplimiento. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas tienen que cumplir con el mandato individual, pero hay algunas excepciones a la regla, específicamente algunas religiones y tribus indígenas norteamericanas. Éstas personas no tendrán que pagar multas con sus impuestos si optan por renunciar a la cobertura del seguro médico. La lista siguiente ofrece un esquema del tipo de personas y situaciones que califican para una obtener una exención del mandato individual:

Si usted califica para una exención, ésto no significa que usted no tenga derecho a tener seguro médico. De hecho, muchas de estas exenciones aún permiten a la gente a obtener un seguro médico si pueden pagar por el a través de subsidios. Por ejemplo, usted puede calificar para una exención por dificultades de la vida porque perdió su trabajo. Las personas con éstas exenciones pueden comprar un plan “catastrófico” en el mercado de seguros médicos que sólo cubre los servicios de emergencia. Éste tipo de plan tiene cobertura limitada, pero puede ayudar a proteger a su familia mientras usted está buscando un nuevo trabajo.

Cómo solicitar una exención

Si usted cumple con una de las condiciones anteriores, entonces usted puede solicitar una exención a través del mercado de seguros del gobierno. Algunas de estas exenciones sólo se pueden obtener a través de la declaración anual de impuestos. Cuando usted envía su declaración de impuestos cada año, el IRS va a comprobar si usted tiene seguro médico. Si no lo tiene, entonces usted tendrá que justificar por qué no. Esto puede que requiera presentar documentos adicionales, pero hay agencias locales disponibles para ayudarle a presentar se declaración de impuestos de forma gratuita en caso de que usted necesite ayuda. Siempre y cuando presente su declaración de impuestos correctamente, entonces el IRS tendrá en cuenta que usted no tiene la obligación de tener un seguro médico. Usted no tendrá que pagar multa por incumplimiento debido a que sus impuestos demuestran que usted está exento del mandato individual.

Si usted no suele declarar sus impuestos debido a que sus ingresos salariales son muy bajos, entonces el IRS automáticamente le dará una exención para que usted no tenga que pagar multa. Todos los demás tipos de exenciones se solicitan por medio del mercado federal de seguros médicos. Visite www.healthcare.gov/exemptions para revisar una descripción detallada de los tipos de situaciones que lo eximen del mandato individual.

Cómo el mandato individual ayuda a los estadounidenses

El mandato individual ayuda a proteger a las personas a través del seguro médico e incluye a las personas que no pueden pagar un seguro; el mandato también provee que todos tengan acceso a opciones de seguro que puede que no hayan tenido antes del 2010 cuando se aprobó la ley. Antes de la ley Obamacare, la mayoría de los estadounidenses tenían algún tipo de seguro médico. Sin embargo, las pólizas que tenían podrían haber sido muy caras u ofrecían cobertura inadecuada. Además, otros millones de estadounidenses no tenían ninguna clase de seguro médico, lo que provocó que el sector de las aseguradoras afrontara enormes cargas cuando la gente sin seguro requería atención médica. Estos problemas motivaron al presidente Obama y su gabinete cambiar el sistema de atención médica en los Estados Unidos, por lo que todos ahora cuentan con una mejor atención y un programa de seguros médicos más asequibles.

Como se le ayuda a las personas con padecimientos crónicos

¿Sabía usted que hasta un 50% de las personas que viven en los Estados Unidos viven con una enfermedad crónica? Las llamadas “condiciones pre-existentes” son problemas médicos que suelen ocurrir al nacer, o bien se desarrollan naturalmente a través de los años. Tales enfermedades incluyen la diabetes, así como trastornos intestinales o pulmonares. Antes de la ley Obamacare, las personas con condiciones pre-existentes tenían dificultades para encontrar planes de seguro médico porque las compañías de seguros no los dejaban inscribirse en sus planes o tenían que pagar mucho más dinero por los mismos beneficios que le ofrecían otras personas. Ahora, las personas que padecen de condiciones pre-existentes deben ser permitidas a inscribirse en un plan de seguros médicos, y las aseguradoras deben ofrecer mejores planes que sean más asequibles para las personas con estas condiciones. El mandato individual asegura que el costo de los planes para las personas con condiciones pre-existentes sea asequible.

El futuro del programa Obamacare

La Ley de Cuidado de Salud Asequible no es una solución perfecta para todos los problemas del sector de atención médico en los Estados Unidos, pero es un muy buen paso en éste sentido. El programa sólo funciona si las personas se adhieren al mandato individual y su cuota de responsabilidad compartida en virtud de la ley. El seguro médico funciona de la misma manera que un seguro de automóvil o del hogar. Puede que no necesite presentar demandas de reclamación tan a menudo, pero cuando lo hace el seguro le ayuda a evitar gastos de miles de dólares por atención médica normal o de emergencia. Obamacare también establece que las personas mejoren su salud a través de cuidados preventivos, lo que significa que a larga la gente va a padecer menos por enfermedades que se pueden controlar de antemano.

El mandato individual también asegura que Obamacare beneficie a las generaciones futuras. Si todos participan, entonces el programa ayudará a las personas que no pueden pagar por un seguro médico. Una vez que usted esté listo para inscribirse en el programa, lea nuestras directrices acerca del proceso de solicitud para obtener consejos sobre cómo inscribirse con eficacia. El período de inscripción para el 2014 ha finalizado, pero usted podrá inscribirse en el mercado de seguros médicos a partir de noviembre del 2014. Antes de inscribirse, visite www.healthcare.gov para obtener información detallada sobre los planes que podrían estar disponibles para usted, y también para orientarse sobre las opciones de seguro médico en general. También puede leer nuestros artículos sobre las diferentes características de Obamacare.

Requisitos para los empresarios

En virtud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, los empresarios tienen que empezar a ofrecer seguro a sus trabajadores bajo cierta directrices. Vamos a revisar el tema de la responsabilidad de las empresas en virtud de la ley Obamacare en un artículo por aparte, pero por ahora vamos a discutir en breve algunas cosas que usted debe saber si es dueño de un negocio. Primero que todo, el tamaño de su empresa es lo más importante a tener en cuenta. A partir del 2015, las empresas con más de 50 personas trabajando a tiempo completo o jornada plena tienen que ofrecer a sus trabajadores un plan de seguro médico que cumpla con las directrices de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Si su planilla tiene más de 50 personas trabajando tiempo completo, pero su empresa no ofrece seguro médico, entonces tendrá que pagar una multa. Esto se conoce como el “mandato empresarial.” Las empresas con menos de 50 trabajadores a tiempo completo no están obligadas a proporcionar seguro médico. Sin embargo, las pequeñas empresas fácilmente pueden obtener créditos fiscales y otros incentivos para poder proporcionar seguros médicos a sus trabajadores. Para conocer más acerca de cómo la nueva ley afecta a su negocio, por favor lea nuestros otros artículos sobre el tema.

Planes de seguro para las empresas a través del mercado

Los propietarios de negocios no tienen que utilizar el mercado de seguros para planes individuales para conseguir cobertura para sus trabajadores. Si usted es dueño de un negocio y necesita o desea proporcionar un seguro para sus trabajadores, usted debe acudir al Programa de Opciones de Salud para Pequeñas Empresas (de siglas SHOP en inglés) para ingresar su gestión. A diferencia del mercado federal para las personas, SHOP no tiene plazos de inscripción. Como propietario de un negocio, usted puede adquirir planes de seguro médico a través de SHOP en cualquier momento del año. El sitio SHOP se ha creado exclusivamente para los dueños de negocios, y se puede aprender más acerca de los planes de seguro médico y requisitos visitando https://www.healthcare.gov/marketplace/shop/

Información adicional sobre el mandato individual

Como mencionamos anteriormente, el próximo período de inscripción para obtener un seguro médico a través del mercado federal comienza 15 de noviembre 2014. Usted siempre tendrá la opción de inscribirse en un seguro médico a través de otros métodos, pero sólo se puede hacerlo en el programa Obamacare durante el período de inscripción general. Mientras tanto, usted puede informarse sobre los tipos de planes de seguro disponibles visitando otras secciones de nuestro sitio web o en el sitio web oficial del gobierno en www.healthcare.gov. Aquí presentamos algunos consejos más sobre el mandato individual:

Si a su criterio el mandato individual le parece injusto, usted no es el único. Mucha gente piensa que el mandato individual es una forma injusta de gravar a los estadounidenses. Sin embargo,el programa Obamacare sólo funciona si la gente participa en el mismo. El objetivo de Obamacare es ayudar a las personas con bajos ingresos y menos recursos económicos a tener mejores opciones de atención médica. Las multas recaudadas por incumplimiento pagan los costos hospitalarios para las personas sin seguro médico y otros planes en el ámbito de la ley Obamacare. Después de cierto tiempo, el sistema va a funcionar trabajar eficazmente para que la gente disfrute una vida más saludable. Las personas con seguro médico van a ayudar a que su país sea más saludable y más acogedor para las personas cuyos recursos económicos son limitados.